Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación >
DPEE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32883

Title: Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años
Authors: Herrera Torres, Lucía
Hernández-Candelas, Marta
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Ropp, Cindy
Issue Date: 2014
Abstract: Esta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje. Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje.
This research, a longitudinal study, aims to determine the effectiveness of formal music training on cognitive development in 3 to 4 year-old children from Head Start, with a special focus on language. For two years the experimental group (n = 80) received formal music classes for 20 minutes, three times a week. Early childhood non-music teachers were trained and mentored by music educators to teach music classes during their scheduled teaching time. Control group children (n = 133) did not receive formal music classes and their teachers did not receive music education training. The Child Observation Record (COR) from HighScope was used to assess child development. This assessment battery was administered six times during the study. The findings demonstrate that music training can make a significant difference in children’s overall development, including the language domain.
Sponsorship: Este trabajo ha sido financiado por el Plan Nacional I+D+i (proyecto con referencia PSI2010-21983-C02-01), y el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (2.º contrato-programa de investigación).
Publisher: Universidad del País Vasco
Keywords: Entrenamiento musical
Infancia temprana
Desarrollo cognitivo
Lenguaje
Maestros de educación infantil
Music training
Early childhood
Cognitive development
Language
Preschool teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/32883
ISSN: 1136-1034
2254-4372
Citation: Herrera, L.; et al. Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 367-386 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32883]
Appears in Collections:DPEE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Herrera_DesarrolloCognitivo.pdf352.05 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada