Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 3 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32852

Title: Introduciendo los trabajos artesanales en la Educación Infantil: la taracea granadina como recurso etnomatemático
Authors: Boada Rafecas, Nuria
Fernández-Oliveras, Alicia
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2014
Abstract: Este trabajo supone un acercamiento a las matemáticas desde el enfoque de las etnomatemáticas, la cultura y el método didáctico por proyectos, con el que planteamos un caso práctico para abordar la didáctica de las matemáticas en el segundo ciclo de educación infantil. En primer lugar se trata la fundamentación teórica, siguiendo la línea de investigación educativa. En ella se abordan los conceptos de matemáticas (como ciencia, manifestación cultural y forma de pensamiento), etnomatemáticas (las matemáticas desde las distintas perspectivas culturales), cultura (como condicionamiento contextual en la interpretación de las matemáticas), y método por proyectos (como metodología didáctica capaz de generar aprendizaje significativo desde contextos particulares). Seguidamente se plantea un caso práctico que se apoya en el método de aprendizaje basado en proyectos. La propuesta se describe en tres apartados, -marco conceptual, fundamentación y programación-, y responde a un tipo de diseño curricular denominado microproyecto. El objeto de estudio elegido para el microproyecto es la taracea, una técnica artesanal típica de Granada, basada en la combinación matemática de formas geométricas. El desarrollo de este microproyecto persigue trabajar las matemáticas desde una perspectiva más cercana a la infancia y facilitar un aprendizaje basado en el constructivismo.
Sponsorship: Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: ReiDoCrea;3
Keywords: Constructivismo social
Matemáticas
Educación intercultural
Estrategía globalizadora
Formación de profesorado
URI: http://hdl.handle.net/10481/32852
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Boada Rafecas, N.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Introduciendo los trabajos artesanales en la Educación Infantil: la taracea granadina como recurso etnomatemático. Reidocrea, 3: 232-244 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32852]
Appears in Collections:ReiDocrea, 3 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ReiDoCrea-Vol.3-Art.28-Boada-Fernandez-Oliveras.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada