Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 3 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32851

Title: El obrador artesano en el aula de Educación Infantil: una propuesta desde la perspectiva de las etnomatemáticas
Authors: Agulló Ñiguez, Beatriz
Fernández-Oliveras, Alicia
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2014
Abstract: El presente artículo recoge un trabajo teórico de investigación educativa centrado en la fase de pre-acción, que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando microproyecto. El trabajo consta de tres partes. La primera parte consiste en la elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula de matemáticas en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestran los fundamentos sobre etnomatemáticas, microproyectos y signos culturales. La segunda parte trata el desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con esta propuesta didáctica se pretende que, en la medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos de este artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono. Finalmente, las conclusiones acerca del proyecto incluyen las reflexiones surgidas tanto de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica, como del proceso de elaboración de la propuesta didáctica.
Sponsorship: Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: ReiDoCrea;3
Keywords: Constructivismo social
Matemáticas
Educación intercultural
Estrategía globalizadora
Formación de profesorado
URI: http://hdl.handle.net/10481/32851
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Agulló Ñiguez, B.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. El obrador artesano en el aula de Educación Infantil: una propuesta desde la perspectiva de las etnomatemáticas. Reidocrea, 3: 222-231 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32851]
Appears in Collections:ReiDocrea, 3 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ReiDoCrea-Vol.3-Art.27-Agullo-Fernandez-Oliveras.pdf492.62 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada