Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgulló Ñiguez, Beatriz
dc.contributor.authorFernández Oliveras, Alicia 
dc.contributor.authorOliveras Contreras, María Luisa 
dc.date.accessioned2014-09-01T08:09:48Z
dc.date.available2014-09-01T08:09:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAgulló Ñiguez, B.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. El obrador artesano en el aula de Educación Infantil: una propuesta desde la perspectiva de las etnomatemáticas. Reidocrea, 3: 222-231 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32851]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32851
dc.description.abstractEl presente artículo recoge un trabajo teórico de investigación educativa centrado en la fase de pre-acción, que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando microproyecto. El trabajo consta de tres partes. La primera parte consiste en la elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula de matemáticas en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestran los fundamentos sobre etnomatemáticas, microproyectos y signos culturales. La segunda parte trata el desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con esta propuesta didáctica se pretende que, en la medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos de este artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono. Finalmente, las conclusiones acerca del proyecto incluyen las reflexiones surgidas tanto de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica, como del proceso de elaboración de la propuesta didáctica.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;3
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectConstructivismo sociales_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectEstrategía globalizadoraes_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.titleEl obrador artesano en el aula de Educación Infantil: una propuesta desde la perspectiva de las etnomatemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.32851


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License