Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32522

Title: La enseñanza religiosa escolar : competencia formativa del profesorado : tesis doctoral
Authors: Fernández Almenara, Mariano G.
Direction: Furió Mas, Carlos
Lorenzo Delgado, Manuel
Sola Martínez, Tomás
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2001
Abstract: La investigación versa sobre la Enseñanza de la Religión Católica y su profesorado en la escuela pública española en el siglo XX. La investigación está estructurada en dos grandes bloques temáticos (nueve capítulos), un bloque de referencias bibliográficas y un Anexo. El primer bloque está compuesto por seis capítulos y abarca el marco teórico. En el primer capítulo se describe la evolución histórica de la relación entre escuela y Enseñanza de la Religión en el último siglo en España. El segundo capítulo describe las claves de legitimación para que la Enseñanza Religiosa haya estado o este presente en la escuela. En el tercero presenta la legislación actual relativa a la Enseñanza de la Religión y moral Católica. El cuarto nos acerca a la figura del profesor de Religión en España desde el año 1970 hasta como es entendido hoy en el nuevo marco educativo. En el quinto se centra la reflexión en la identidad y funciones del profesor de Religión, su estatuto jurídico y su doble dependencia: la Iglesia y la escuela. En el ultimo capitulo de la primera parte, se ofrece un balance, perspectivas y desafíos a la Enseñanza de la Religión Escolar y a su profesorado. El segundo bloque es objeto de la investigación empírica sobre el profesorado de Religión Católica en Educación Primaria en la diócesis de granada. Esta compuesto por tres capítulos: el primero presenta la metodología y el diseño de la investigación, el segundo ofrece una análisis de los datos declarados por los profesores, y en el ultimo capitulo se presentan conclusiones, implicaciones y una propuesta de Programa de Formación que se ajuste a las exigencias y necesidades de los profesores. En un tercer bloque encontramos las referencias bibliográficas generales, y por ultimo, encontramos un Anexo.
Publisher: Granada
Universidad de Granada
Description: XI, 903 p. ; 30 cm
Description: p. 555-611
Keywords: Tesis doctorales
Educación religiosa de niños
Formación de docentes
Administración escolar
UDC: 37.034
377.8
(043)
2
371.13
371.12
580202
580302
URI: http://hdl.handle.net/10481/32522
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_Tesis_0696.pdf26.07 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada