Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCantoral Uriza, Ricardoes_ES
dc.contributor.advisorPerales Palacios, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorMarcolini Bernardi, Giuseppinaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2014-07-09T07:06:24Z
dc.date.available2014-07-09T07:06:24Z
dc.date.issued2003es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32508
dc.descriptionp. 481-499es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido estudiar, utilizando la metodología de la ingeniería didáctica, las causas de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial. Para ello hemos usado como soporte las Ciencias Experimentales. Buscamos dichas causas no sólo en las formas en que trasmitimos el conocimiento sino fundamentalmente en la manera en que se articula el contenido que se enseña. Para ello hemos tratado de desarrollar en el alumnado la idea de variación, que nos posibilite abordar con éxito la noción de predicción, noción ésta propia de las Ciencias Experimentales. La idea de variación, en el contexto de la Cinemática, se presenta a través de las derivadas sucesivas, considerándolas como una sucesión de derivadas. En el caso de la noción de predicción nuestra herramienta ha sido la serie de Taylor, siempre en el contexto de las Ciencias Experimentales. Este trabajo aporta abundantes datos experimentales para el análisis de las dificultades, obstáculos y teoremas factuales que se presentan en el aprendizaje de las nociones involucradas. Asimismo, se han obtenido resultados positivos en cuanto a la efectividad de la metodología empleada. Esta investigación aporta en dos direcciones. Primero, logramos extender su margen de aplicabilidad al usar la metodología de la ingeniería didáctica en un contexto interdisciplinar. Segundo, nos permitió analizar información cualitativa característica al estudiar un número reducido de casos, sin abandonar el ámbito académico, para interpretar y comprender ciertos aspectos de la forma de razonar de los alumnos ante tareas específicases_ES
dc.format.extent499 p. : il. ; 30 cmes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0es_ES
dc.subjectTesis doctorales es_ES
dc.subjectFísica matemática es_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.titleIngeniería didáctica en física matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc531es_ES
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc371.3es_ES
dc.subject.udc5801.07es_ES
dc.subject.udc22es_ES
dc.subject.udc12es_ES
europeana.typeTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 License