Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32508

Title: Ingeniería didáctica en física matemática
Authors: Marcolini Bernardi, Giuseppina
Direction: Cantoral Uriza, Ricardo
Perales Palacios, Francisco Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2003
Abstract: El objetivo de esta investigación ha sido estudiar, utilizando la metodología de la ingeniería didáctica, las causas de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial. Para ello hemos usado como soporte las Ciencias Experimentales. Buscamos dichas causas no sólo en las formas en que trasmitimos el conocimiento sino fundamentalmente en la manera en que se articula el contenido que se enseña. Para ello hemos tratado de desarrollar en el alumnado la idea de variación, que nos posibilite abordar con éxito la noción de predicción, noción ésta propia de las Ciencias Experimentales. La idea de variación, en el contexto de la Cinemática, se presenta a través de las derivadas sucesivas, considerándolas como una sucesión de derivadas. En el caso de la noción de predicción nuestra herramienta ha sido la serie de Taylor, siempre en el contexto de las Ciencias Experimentales. Este trabajo aporta abundantes datos experimentales para el análisis de las dificultades, obstáculos y teoremas factuales que se presentan en el aprendizaje de las nociones involucradas. Asimismo, se han obtenido resultados positivos en cuanto a la efectividad de la metodología empleada. Esta investigación aporta en dos direcciones. Primero, logramos extender su margen de aplicabilidad al usar la metodología de la ingeniería didáctica en un contexto interdisciplinar. Segundo, nos permitió analizar información cualitativa característica al estudiar un número reducido de casos, sin abandonar el ámbito académico, para interpretar y comprender ciertos aspectos de la forma de razonar de los alumnos ante tareas específicas
Publisher: Universidad de Granada
Description: 499 p. : il. ; 30 cm
Description: p. 481-499
Keywords: Tesis doctorales
Física matemática
Métodos de enseñanza
Teoría y métodos educativos
UDC: 531
51
371.3
5801.07
22
12
URI: http://hdl.handle.net/10481/32508
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_Tesis_0352.pdf18.78 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada