Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento >
DPEFC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32215

Title: Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva
Other Titles: Language-image integrative processing in instructional contexts: a cognitivist perspective
Authors: Perales López, José César
Romero Barriga, Juan F.
Issue Date: 2005
Abstract: La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).
Didactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing).
Publisher: Universidad de Murcia
Keywords: Imagen didáctica
Grafismo didáctico
Codificación dual
Comprensión lingüística
Aprendizaje multimedia
Procesos ejecutivos
Didactical image
Didactical graph design
Dual coding
Language comprehension
Multimedia learning
Executive processes
URI: http://hdl.handle.net/10481/32215
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Citation: Perales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215]
Appears in Collections:DPEFC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PeralesLopez_LenguajeDidacticos.pdf244.49 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada