Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31671

Title: Utilización de los MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros
Other Titles: Use of MOOCs in Teacher Education: advantages, disadvantages and risks
Authors: Silva-Peña, Ilich
Salgado Labra, Isabel
Issue Date: 2014
Abstract: En este artículo se discute la naturaleza de los MOOCs (Massive Online Open Courses) en el contexto de la Formación Docente. Se plantea una reflexión sobre el uso de esta nueva tecnología a la luz de las necesidades de formación de docentes. Se presentan las grandes ventajas que tendrían estos cursos para resolver algunos de los problemas de dotación docente a nivel internacional y actualización del conocimiento del profesorado. Se muestran también algunas desventajas frente a los procesos formativos más tradicionales. Sin embargo, el artículo discute principalmente los peligros a los que se enfrenta la utilización de MOOCs en la formación docente presentando una alerta a los problemas de la regulación a través del mercado y los que podrían generarse a través de una neocolonización.
This article discuss the nature of MOOCs (Massive Online Open Courses) in the context of teacher education. It is proposed that new technology have big benefits for the solution to educational problems of workforce teacher in the world and the actualization of teachers in service. The article shows some disadvantages comparatively with the traditional process of education. Moreover, the paper discuss mainly the dangerous in the possible utilization of MOOCs in the teacher education showing an alert to problems of regulation trough to market and too other difficulties facing to new kind of colonialism.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181ART9;181
Keywords: Formación docente
Políticas educativas
MOOC (Curso masivo abierto en línea)
Educación abierta
Teacher education
Educational policies
Open education
URI: http://hdl.handle.net/10481/31671
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Silva-Peña, I.; Salgado Labra, I. Utilización de los MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado, 18(1): 155-166 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31671]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181ART9_.pdf310.86 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada