Utilización de MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros Silva-Peña, Ilich Salgado Labra, Isabel Formación docente Políticas educativas MOOC (Curso masivo abierto en línea) Educación abierta Teacher education Educational policies Open education En este artículo se discute la naturaleza de los MOOCs (Massive Online Open Courses) en el contexto de la Formación Docente. Se plantea una reflexión sobre el uso de esta nueva tecnología a la luz de las necesidades de formación de docentes. Se presentan las grandes ventajas que tendrían estos cursos para resolver algunos de los problemas de dotación docente a nivel internacional y actualización del conocimiento del profesorado. Se muestran también algunas desventajas frente a los procesos formativos más tradicionales. Sin embargo, el artículo discute principalmente los peligros a los que se enfrenta la utilización de MOOCs en la formación docente presentando una alerta a los problemas de la regulación a través del mercado y los que podrían generarse a través de una neocolonización. This article discuss the nature of MOOCs (Massive Online Open Courses) in the context of teacher education. It is proposed that new technology have big benefits for the solution to educational problems of workforce teacher in the world and the actualization of teachers in service. The article shows some disadvantages comparatively with the traditional process of education. Moreover, the paper discuss mainly the dangerous in the possible utilization of MOOCs in the teacher education showing an alert to problems of regulation trough to market and too other difficulties facing to new kind of colonialism. 2014-05-13T12:40:29Z 2014-05-13T12:40:29Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Silva-Peña, I.; Salgado Labra, I. Utilización de MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado, 18(1): 155-166 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31671] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31671 spa rev181ART9;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada