Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31666

Title: Los MOOC y la masificación personalizada
Other Titles: MOOCs and personalized massification
Authors: Torres-Díaz, Juan Carlos
Infante Moro, Alfonso
Valdiviezo Díaz, Priscila
Issue Date: 2014
Abstract: Se vive una transformación acelerada en la educación superior impulsada por el desarrollo tecnológico, nos encaminamos a una globalización de la universidad en la que la masificación vista en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en ingles) ha encontrado alternativas para el soporte académico a través de la tutoría de pares y la tutoría del profesor. Un área que permitirá en un futuro cercano fortalecer y ampliar las posibilidades tutoriales es un campo de la inteligencia artificial que ha experimentado desarrollos importantes en los últimos años; este campo se denomina sistemas recomendadores y en la actualidad se pueden encontrar experiencias importantes en las que, sin importar la cantidad de estudiantes, se atiende y apoyan los procesos de aprendizaje. Este artículo plantea algunas reflexiones acerca del potencial de la inteligencia artificial y su papel en el desarrollo de los MOOC.
Higher education is experiencing a rapid transformation driven by technological development, we headed to a globalization of university in which massification in the Massive Open Courses (MOOC) has found alternatives for academic support through the peer mentoring and teacher's tutoring. One area that will be able to strengthen and expand the tutorials possibilities in a near future is a field of artificial intelligence which has experienced significant developments in recent years; this field is called recommender systems and nowadays you can find important experiences in which, regardless of the number of students, learning processes are served and supported. This article reflects on the potential of artificial intelligence and its role in the development of MOOCs.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181ART4;181
Keywords: Inteligencia artificial
MOOC (Curso masivo abierto en línea)
Tutorías
Masificación
Aprendizaje
Artificial intelligence
Tutoring
Overcrowding
Learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/31666
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Torres-Díaz, J.C.; Infante Moro, A.; Valdiviezo Díaz, P. Los MOOC y la masificación personalizada. Profesorado, 18(1): 63-72 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31666]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181ART4.pdf471.91 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada