La instrucción basada en el procesamiento frente al enfoque ecléctico para el aprendizaje del subjuntivo en la enseñanza de E/LE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alonso Aparicio, IreneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Instrucción formal Formal instruction Atención a la forma Focus on form Instrucción basada en el procesamiento Processing instruction Enfoque ecléctico Eclectic approach
Fecha
2007-06Referencia bibliográfica
Alonso Aparicio, I. La instrucción basada en el procesamiento frente al enfoque ecléctico para el aprendizaje del subjuntivo en la enseñanza de E/LE. Porta Linguarum, 8: 41-62 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31619]
Resumen
Este estudio plantea el doble objetivo de evaluar la eficacia de la instrucción
formal en general y de dos propuestas de atención a la forma en particular: la
instrucción basada en el procesamiento (IP) frente al enfoque ecléctico (EE). Para ello
intervienen tres grupos de sujetos: uno que recibe clase bajo la IP, otro que recibe clase
bajo el EE, y otro de control. La instrucción se centra en la distinción modal en construcciones
temporales en español/lengua extranjera. Los resultados muestran rendimientos
similares para ambas propuestas. The objective of the present research is twofold. First of all, we study the
effects of classroom formal instruction; secondly, we evaluate the effects of a formfocused
input-based approach, processing instruction (PI), versus the effects of a formfocused
output-based approach, eclectic approach (EE). Participants included three sections:
one section assigned to PI, one section assigned to EE, one section comprising a control
group. Instruction lasted 5 days and targeted Spanish mood selection in temporal clauses.
Results reveal similar gains for both approaches.