Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Porta Linguarum >
Porta Linguarum, Nº 7, enero 2007 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31600

Title: El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo
Authors: Martínez Lirola, María
Issue Date: Jan-2007
Abstract: Este artículo enfatizará dos cuestiones fundamentales en la práctica de la enseñanza actual de idiomas que se han de potenciar para que los alumnos adquieran protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el nuevo papel del profesor de lenguas extranjeras como motivador y facilitador propuesto por el proceso de convergencia europea y la importancia de la interacción en la clase. El nuevo papel del docente de idiomas será conectado con la importancia del aprendizaje autónomo y las tutorías dentro del marco europeo de educación. Este trabajo revisará los principales papeles que el profesor de idiomas puede asumir en su práctica docente y pondrá de manifiesto que el papel del docente de idiomas determina el tipo de discurso que éste emplea en el aula. En consecuencia, al promoverse un cambio en dicho papel con el proceso de convergencia europea, también se promueve un cambio en el tipo de enseñanza, en la que la interacción en el aula ha de ser fundamental.
This paper intends to emphasize two important issues in current language teaching practice that must be highlighted so that students become the protagonists in the teaching-learning process: the new role of the teacher of foreign languages as motivator and facilitator proposed by the process of European convergence, and the importance of interaction in the classroom. The new language teacher’s role will be connected with the importance of autonomous learning and tutorials within the European educational framework. This study will revise the main roles that language teachers can have in their teaching practice and will also highlight that the language teacher’s role determines the type of discourse he/she uses in the classroom. Consequently, since the process of European convergence promotes a change in the teacher’s role, it also promotes a change in the teaching practice, in which interaction in the classroom must be crucial.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Profesores
Formación
Enseñanza de lenguas extranjeras
Interacción
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje autónomo
Tutorías
European Space of Higher Education (ESHE)
Foreign languages' lectures roles
Foreign language teaching
Interaction
Teaching-learning process
Autonomous learning
Tutorials
URI: http://hdl.handle.net/10481/31600
ISSN: 1697-7467
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez Lirola, M. El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7: 31-43 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31600]
Appears in Collections:Porta Linguarum, Nº 7, enero 2007

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Martinez.pdf142.27 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada