Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30070

Title: La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación
Other Titles: The influence of virtual teaching in teacher trainee´s critical thinking
Authors: Martínez Berruezo, María Ángeles
Pascual Gómez, Isabel
Issue Date: 2013
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar los cambios que se producen en el pensamiento crítico del alumnado de magisterio tras implementar una asignatura en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a construir, de manera colaborativa, determinados conocimientos a través de la utilización de los foros y los debates. El trabajo combina estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. Para medir los cambios en las estrategias de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje de Pintrich y para el análisis cualitativo de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados no mostraron un aumento específico de la variable “pensamiento crítico” claramente significativo, aunque sí se detectaron efectos positivos en la capacidad de reflexión de los estudiantes, como pudo apreciarse en el análisis cualitativo de los datos. La adecuada utilización de las Tics puede servir para reconceptualizar el aprendizaje realizado por los futuros profesores, transformándolo en un aprendizaje más activo, más autónomo, más reflexivo y crítico.
The aim of this paper is to analyze the change in teacher trainee´s critical thinking after working in a virtual learning environment. The design was based on the use of two virtual learning activities (on line forums and discussions) that enable the students to build, in a collaborative way, new knowledge. This work combines quantitative and qualitative methodological strategies. To measure changes it was applied Pintrich’s Questionnaire (Motivated Strategies Learning Questionnaire) and personal interviews were conducted. The results don’t reveal a clear increase respect to critical thinking but in the semi-structured interviews it was found some changes in the capacity for reflection of the students. Thanks to the use of ICTs, future teachers have had to reconceptualise learning, making it more active, more autonomous, more reflective and critical.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173COL6;173
Keywords: Virtualización
Formación del profesorado
Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Motivación
TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
Virtualization
Teacher training
Critical thinking
Learning strategies
Motivation
ICT (Information and communication technology)
URI: http://hdl.handle.net/10481/30070
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez Berruezo, M.A.; Pascual Gómez, I. La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación. Profesorado, 17(3): 293-306 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30070]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173COL6.pdf449.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada