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dc.contributor.authorMartínez Berruezo, María Ángeles
dc.contributor.authorPascual Gómez, Isabel
dc.date.accessioned2014-01-30T10:57:11Z
dc.date.available2014-01-30T10:57:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMartínez Berruezo, M.A.; Pascual Gómez, I. La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación. Profesorado, 17(3): 293-306 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30070]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30070
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar los cambios que se producen en el pensamiento crítico del alumnado de magisterio tras implementar una asignatura en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a construir, de manera colaborativa, determinados conocimientos a través de la utilización de los foros y los debates. El trabajo combina estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. Para medir los cambios en las estrategias de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje de Pintrich y para el análisis cualitativo de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados no mostraron un aumento específico de la variable “pensamiento crítico” claramente significativo, aunque sí se detectaron efectos positivos en la capacidad de reflexión de los estudiantes, como pudo apreciarse en el análisis cualitativo de los datos. La adecuada utilización de las Tics puede servir para reconceptualizar el aprendizaje realizado por los futuros profesores, transformándolo en un aprendizaje más activo, más autónomo, más reflexivo y crítico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the change in teacher trainee´s critical thinking after working in a virtual learning environment. The design was based on the use of two virtual learning activities (on line forums and discussions) that enable the students to build, in a collaborative way, new knowledge. This work combines quantitative and qualitative methodological strategies. To measure changes it was applied Pintrich’s Questionnaire (Motivated Strategies Learning Questionnaire) and personal interviews were conducted. The results don’t reveal a clear increase respect to critical thinking but in the semi-structured interviews it was found some changes in the capacity for reflection of the students. Thanks to the use of ICTs, future teachers have had to reconceptualise learning, making it more active, more autonomous, more reflective and critical.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173COL6;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectVirtualizaciónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectTIC (Tecnologías de la información y la comunicación)es_ES
dc.subjectVirtualizationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectLearning strategies es_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectICT (Information and communication technology)es_ES
dc.titleLa influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formaciónes_ES
dc.title.alternativeThe influence of virtual teaching in teacher trainee´s critical thinkinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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