Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,2 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30011

Title: Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante
Other Titles: Reading the languages of PISA critically: an analytics through the "Immigrant"
Authors: López, Ligia
Issue Date: 2013
Abstract: Este artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.
This article is an invitation to notice. Reading the languages of PISA critically allows one to understand to a certain extent the reasons that fund the standardized measurements efforts. The article first of all points out the languages of comparison, development and equity, and numbers that PISA employs to justify its project. Secondly it engages with a particular case where PISA is both understood as celebratory gesture to include the “migrant,” and the shortcomings of the test to provide answers for how to appropriately solve the problem of exclusion. Thirdly a reading of test questions is offered where the languages of PISA are highlighted mainly that of equity and development. Finally and by way of conclusion the migrant is discussed not as a minoritized object but as a trigger for different kinds of relations in/with the world of education.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev172ART7;172
Keywords: PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Comparación
Desarrollo
Equidad
Números
Migrante
Lenguaje
PISA (Programme for International Student Assesment)
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Comparison
Development
Equity
Numbers
Migrant
Language
URI: http://hdl.handle.net/10481/30011
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López, L. Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante. Profesorado, 17(2): 105-124 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30011]
Appears in Collections:Vol. 17,2 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev172ART7.pdf672.73 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada