Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez, Ligia
dc.date.accessioned2014-01-29T08:02:31Z
dc.date.available2014-01-29T08:02:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLópez, L. Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante. Profesorado, 17(2): 105-124 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30011]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30011
dc.description.abstractEste artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.es_ES
dc.description.abstractThis article is an invitation to notice. Reading the languages of PISA critically allows one to understand to a certain extent the reasons that fund the standardized measurements efforts. The article first of all points out the languages of comparison, development and equity, and numbers that PISA employs to justify its project. Secondly it engages with a particular case where PISA is both understood as celebratory gesture to include the “migrant,” and the shortcomings of the test to provide answers for how to appropriately solve the problem of exclusion. Thirdly a reading of test questions is offered where the languages of PISA are highlighted mainly that of equity and development. Finally and by way of conclusion the migrant is discussed not as a minoritized object but as a trigger for different kinds of relations in/with the world of education.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172ART7;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es_ES
dc.subjectOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)es_ES
dc.subjectComparaciónes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectNúmeroses_ES
dc.subjectMigrantees_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assesment)es_ES
dc.subjectOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)es_ES
dc.subjectComparisones_ES
dc.subjectDevelopmentes_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.subjectNumberses_ES
dc.subjectMigrantes_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.titleLeyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrantees_ES
dc.title.alternativeReading the languages of PISA critically: an analytics through the "Immigrant"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License