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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30008

Title: PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas
Other Titles: PISA, international comparisons, epistemic paradoxes
Authors: Scott, David
Issue Date: 2013
Abstract: El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.
This paper critically analyze the forms of knowledge that are tested in PISA from a critical realist perspective. After a initial and fundamental differentiation between two forms of knowledge, unmasks false beliefs or assumptions about the characteristic features of these two forms of knowledge and about the problematic relationship between knowledge and its assessment. The relationship between knowledge and its assessment is further aggravated by various ‘examination technologies’ such as whether an incentive is attached to the taking of the test, the students’ motivation to take the test and the test format, which might favour some groups in comparison with others. International comparative student assessments (like PISA) face the additional difficulty of trying to construct curriculum-free tests underpinning the idea of a universal form of knowledge. This notion makes a number of reductionist assumptions and does not account properly for cultural differences which might affect test performance in several ways. The final criticism is directed at the way PISA results are published in comparative national tables thereby putting emphasis on position rather than score.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev172ART4;172
Keywords: PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)
Comparaciones internacionales
Conocimiento
Epistemología
Discurso
Performatividad
PISA (Programme for International Student Assesment)
International comparisons
Knowledge
Epistemology
Discourse
Performativity
URI: http://hdl.handle.net/10481/30008
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Scott, D. PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas. Profesorado, 17(2): 65-76 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30008]
Appears in Collections:Vol. 17,2 (2013)

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