Construyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30006ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Morgan, ClaraEditorial
Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Política educativa Comunidades de práctica Gobernanza educativa Multilateralismo PISA (Programme for International Student Assesment) OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) Educational policy Community of practice Educational governance Multilateralism
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Morgan, C. Construyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA). Profesorado, 17(2): 31-45 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30006]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este artículo propone un marco conceptual que se nutre de la economía política, las relaciones
internacionales y las disciplinas de la sociología. El contexto económico-político sitúa PISA dentro
de una racionalidad política más amplia del neoliberalismo. Las relaciones internacionales arrojan
una luz sobre el papel que juega la influencia estadounidense en la construcción de PISA y, más
generalmente, en el gobierno de las organizaciones internacionales. Las teorías derivadas de la
sociología de la ciencia y la tecnología, y de la conceptualización de Michel Foucault de la
formación de bloques de poder, proporcionan una comprensión de cómo “funciona” PISA y cómo se
utiliza para ejercer el poder. This article proposes a conceptual framework that draws from the political economy,
international relations and sociology disciplines. The political economic context situates the PISA
within the broader political rationality of neoliberalism. The international relations lens sheds
light on the role that American influence played in the PISA’s construction and more generally, in
the governance of international organizations. Sociological theories drawn from the sociology of
science and technology and from Michel Foucault’s conceptualization of the power bloc formation
provide an understanding of how the PISA ‘works’ and how it is used to exercise power.