Show simple item record

dc.contributor.authorMorgan, Clara
dc.date.accessioned2014-01-29T07:29:19Z
dc.date.available2014-01-29T07:29:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMorgan, C. Construyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA). Profesorado, 17(2): 31-45 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30006]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30006
dc.description.abstractEste artículo propone un marco conceptual que se nutre de la economía política, las relaciones internacionales y las disciplinas de la sociología. El contexto económico-político sitúa PISA dentro de una racionalidad política más amplia del neoliberalismo. Las relaciones internacionales arrojan una luz sobre el papel que juega la influencia estadounidense en la construcción de PISA y, más generalmente, en el gobierno de las organizaciones internacionales. Las teorías derivadas de la sociología de la ciencia y la tecnología, y de la conceptualización de Michel Foucault de la formación de bloques de poder, proporcionan una comprensión de cómo “funciona” PISA y cómo se utiliza para ejercer el poder.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a conceptual framework that draws from the political economy, international relations and sociology disciplines. The political economic context situates the PISA within the broader political rationality of neoliberalism. The international relations lens sheds light on the role that American influence played in the PISA’s construction and more generally, in the governance of international organizations. Sociological theories drawn from the sociology of science and technology and from Michel Foucault’s conceptualization of the power bloc formation provide an understanding of how the PISA ‘works’ and how it is used to exercise power.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172ART2;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es_ES
dc.subjectOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectComunidades de prácticaes_ES
dc.subjectGobernanza educativaes_ES
dc.subjectMultilateralismoes_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assesment)es_ES
dc.subjectOECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)es_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectCommunity of practicees_ES
dc.subjectEducational governancees_ES
dc.subjectMultilateralismes_ES
dc.titleConstruyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA)es_ES
dc.title.alternativeConstructing the OECD Programme for International Student Assessmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License