Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Sociología >
DS - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29784

Title: La producción social de los hábitos alimenticios: una aproximación desde la sociología del consumo
Other Titles: The social production of eating habits: an approach from the sociology of consumption
Authors: Entrena Durán, Francisco
Jiménez Díaz, José Francisco
Issue Date: 2013
Abstract: Los seres humanos producen socialmente sus hábitos alimenticios, los cuales, por lo tanto, como cualquier otra producción humana, están sujetos al cambio social. El objetivo prioritario de este artículo es aproximarse, desde la sociología del consumo, a las cambiantes circunstancias sociales en las que acontece la producción de tales hábitos a medida que las sociedades se modernizan y globalizan. Particularmente, se muestra como, en las actuales circunstancias de creciente influencia de los medios mundiales de comunicación, las prácticas de producción y las opciones de consumo alimenticio experimentan tendencias hacia su masificación y estandarización planetarias. Sin embargo, se observan diferentes percepciones sociales sobre la alimentación y las opciones con respecto a ella, tal y como corresponde a la diversidad de ideas acerca de la salud y del cuerpo ideal que tienen las personas en función de sus distintas posiciones socioeconómicas y trayectorias de socialización alimentaria.
Human beings produce their eating habits socially; therefore, like any other human production, they are subject to social change. The essential aim of this article is to approach, from the viewpoint of the sociology of consumption, the changing social circumstances in which these habits are produced, as societies become modernized and globalized. Particularly, this work shows how, in the current situation characterized by a growing influence of worldwide media, both production practices and consumption choices experience trends toward massification and planetary standardization. However, there are different social views on eating and the subsequent choices linked to it; such views correspond with the diversity of ideas about health and the ideal body that people have based on their different socioeconomic positions and trajectories of food socialization.
Publisher: Universidad de Zulia. Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
Keywords: Alimentación humana
Cambio social
Globalización
Sociedad de consumo
Human eating habits
Social change
Globalization
Consumer society
URI: http://hdl.handle.net/10481/29784
ISSN: 1315-9518
Citation: Entrena Durán, F.; Jiménez Díaz, J.F. La producción social de los hábitos alimenticios. Una aproximación desde la sociología del consumo. Revista de Ciencias Sociales, 19(4): 683-693 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29784]
Appears in Collections:DS - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Entrena_HabitosAlimenticios.pdf112.41 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada