Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen 8 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29576

Title: Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato
Other Titles: High school students’ deficiencies in plotting graphs of functions
Authors: Arce-Sánchez, Matías
Ortega, Tomás
Issue Date: 2013
Abstract: Este trabajo trata sobre el concepto de función, básico en el Análisis Matemático, y, en particular, su representación gráfica. Nos centramos en aspectos relacionados con la forma; es decir, el trazado de dicha representación. Analizamos las representaciones gráficas de funciones existentes en los cuadernos de matemáticas de estudiantes de varias aulas de 1º de Bachillerato. Encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Además, discutimos sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas y cognitivas que pueden dar lugar a su aparición y hacemos algunas recomendaciones didácticas al respecto.
This paper deals with the concept of function, basic in mathematical analysis, and, in particular, with its graphical representation. We focus our attention on plotting graphs of functions. We analyzed the graphical representations of functions found in mathematical notebooks of high school students. We encountered several deficiencies related to the concepts of function and asymptote, the use of scales in diagram axes and the characteristics of some functions. Besides, we discuss the technical limitations and the didactic and cognitive difficulties that may promote their emergence, and, make some didactic recommendations for teachers.
Sponsorship: El primer autor de este trabajo es becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (Referencia FPU12/02241).
Publisher: Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Series/Report no.: PNA;8(2)
Keywords: Errores y dificultades
Función
Bachillerato
Representación gráfica de una función
Trazado de gráficas
Errors and difficulties
Function
Graphical representation of a function
Graphing
High school
URI: http://hdl.handle.net/10481/29576
ISSN: 1887-3987
1886-1350
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2): 61-73. [http://hdl.handle.net/10481/29576]
Appears in Collections:Volumen 8

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2_Deficiencias.pdf276.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada