Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato Arce-Sánchez, Matías Ortega, Tomás Errores y dificultades Función Bachillerato Representación gráfica de una función Trazado de gráficas Errors and difficulties Function Graphical representation of a function Graphing High school Este trabajo trata sobre el concepto de función, básico en el Análisis Matemático, y, en particular, su representación gráfica. Nos centramos en aspectos relacionados con la forma; es decir, el trazado de dicha representación. Analizamos las representaciones gráficas de funciones existentes en los cuadernos de matemáticas de estudiantes de varias aulas de 1º de Bachillerato. Encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Además, discutimos sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas y cognitivas que pueden dar lugar a su aparición y hacemos algunas recomendaciones didácticas al respecto. This paper deals with the concept of function, basic in mathematical analysis, and, in particular, with its graphical representation. We focus our attention on plotting graphs of functions. We analyzed the graphical representations of functions found in mathematical notebooks of high school students. We encountered several deficiencies related to the concepts of function and asymptote, the use of scales in diagram axes and the characteristics of some functions. Besides, we discuss the technical limitations and the didactic and cognitive difficulties that may promote their emergence, and, make some didactic recommendations for teachers. 2013-12-10T09:13:54Z 2013-12-10T09:13:54Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Arce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2): 61-73. [http://hdl.handle.net/10481/29576] 1887-3987 1886-1350 http://hdl.handle.net/10481/29576 spa PNA;8(2) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)