Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Porta Linguarum >
Porta Linguarum, Nº 3, enero 2005 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29123

Title: Estudio contrastivo del uso de los verbos modales ingleses y de su organización semántica
Authors: Alonso, Pilar
Sánchez, María Jesús
Issue Date: Jan-2005
Abstract: Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que estudia la organización cognitiva de los verbos modales ingleses en hablantes nativos y no nativos de la lengua inglesa y cómo las posibles diferencias en la organización se reflejan en la producción propia de estos sujetos. El artículo describe una serie de ejercicios realizados por ambos grupos y contrasta sus resultados. El análisis del material obtenido demuestra que las estrategias organizativas y de uso de los hablantes nativos se rigen principalmente por criterios semánticos mientras que las de los no nativos están fuertemente mediatizadas por principios gramáticos y formales.
This paper is a part of a research project on the cognitive organization which native and non-native speakers of English present with regard to modal verbs in English and on how this organization influences the use of these forms in the subjects’ own production. A number of different tests given to both groups of subjects are here described and their results contrasted. The analysis of the material obtained shows that native speakers follow mainly semantic criteria in their organization strategies and their actual use, while non-native speakers’ decisions are strongly governed by formal and grammatical principles.
Sponsorship: Este artículo se ha realizado gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León para el proyecto SA062/02 “Organización cognitiva de los verbos modales ingleses. Representación y utilización en el discurso” y por el Ministerio de Educación y Ciencia para el proyecto BFF2002-01315 “Organización cognitiva de los verbos modales ingleses y su uso. Diseño de una metodología para la docencia con patrones expertos”.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Verbos modales ingleses
Organización semántica
Producción en el discurso
Criterios semánticos
Principios gramaticales
English modal verbs
Cognitive organization
Discourse production
Semantic criteria
Grammatical principles
URI: http://hdl.handle.net/10481/29123
ISSN: 1697-7467
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Alonso, P.; Sánchez, M.J. Estudio contrastivo del uso de los verbos modales ingleses y de su organización semántica. Porta Linguarum, 3: 95-110 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29123]
Appears in Collections:Porta Linguarum, Nº 3, enero 2005

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Alonso_VerbosModalesIngleses.pdf232.2 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada