Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: EC3. Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (HUM777) >
EC3 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28571

Title: Cómo difundir y medir el impacto de la investigación en Educación: viejos problemas, nuevos horizontes
Authors: Delgado López-Cózar, Emilio
Issue Date: Sep-2013
Abstract: Tras plantear cuales son los viejos problemas a los que se enfrenta la difusión y el impacto de la investigación en Educación: ¿Cómo comunicar de manera más eficiente la investigación?, ¿Cómo medir su impacto?, ¿Qué fiabilidad, validez y representatividad poseen las fuentes, herramientas e indicadores empleados?
Se hace un repaso de cuáles son los nuevos medios de comunicación surgidos (Repositorios, Blogs, Redes sociales), fuentes y herramientas (Google Scholar, Web 2.0: blogger, twitter, facebook, slideshare…) e indicadores (Citación: H index y derivados, Uso: visitas, descargas, Altmetrics: enlaces, menciones valoraciones, seguidores, reseñas).
Se caracteriza el paso de la galaxia Gutemberg y la edición electrónica a la galaxia Web y su nuevo modelo de comunicación (la comunicación 2.0) y el tránsito entre del modelo de evaluación del impacto científico basado en la bibliometría a la webmetría y (índice H y Google Scholar) y altmetría. Se ilustra con un ejemplo ¿Cómo publicar y difundir un trabajo y cómo medir su impacto?
Se concluye ofreciendo datos empíricos que muestren el futuro que aguarda a las nuevas formas de comunicar la ciencia y a las nuevas herramientas e indicadores surgidos para medir su impacto.
Sponsorship: EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación
Publisher: EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica; EC3metrics
Description: Ponencia presentada en XVI Congreso Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y II Internacional Modelos de Investigación Educativa
Keywords: Comunicación científica
Difusión
Edición científica
Acceso abierto
Indicadores bibliométricos
Índice h
Google Scholar
Altmetrics
Educación
Scholarly communication
Diffusion
Scientific publishing
Open access (OA)
Webmetrics
H index
Impacto científico
Impact factor
Evaluación
URI: http://hdl.handle.net/10481/28571
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Delgado López-Cózar, E. Cómo difundir y medir el impacto de la investigación en Educación: viejos problemas, nuevos horizontes. En: XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: "Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas". Alicante, 4-6 de septiembre, 2013. [http://hdl.handle.net/10481/28571]
Appears in Collections:EC3 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
AIDIPE_2013.pdf8.6 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada