Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez, María Cristina
dc.contributor.authorBranda, Silvia A.
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.date.accessioned2013-09-20T10:35:31Z
dc.date.available2013-09-20T10:35:31Z
dc.date.issued2013-04-08
dc.identifier.citationMartínez, M.C.; Branda, S. y Porta, L. (2013). ¿Cómo funcionan los buenos docentes? Fundamentos y valores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (2), pp. 26–35. [http://hdl.handle.net/10481/28132]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28132
dc.description.abstractAntes que la enseñanza se ponga en práctica, hay condiciones previas que subyacen al acto de enseñar. No son los resultados de lo que produce o debe producir la enseñanza, ni la aplicación de unas determinadas reglas o métodos, por el contrario, forman parte de los requisitos necesarios, fundamentales e indispensables para que sea posible enseñar algo a alguien. Por eso no son los componentes de una receta ni un conjunto de normas que hay que aplicar formalmente o mecánicamente. Son fundamentos, criterios, perspectivas, elecciones, posicionamientos y convicciones, que están en la base que le otorga sentido al enseñar, y carga de significado el aprender. Este trabajo pretende ahondar en estos fundamentos, criterios y posiciones de los docentes que han dejado una huella profunda en sus alumnos, a partir de la entrevista realizada a un profesor memorable. En oposición a las inquietudes de muchos docentes -la de buscar herramientas, técnicas, métodos con pasos bien delimitados y estructurados, orientaciones listas para ser aplicadas y así cumplir con los requisitos de una buena práctica educativa-, lo que aquí se presentan son indicios, señales, gestos, de lo que Fried (1995:47) define como “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje.”es_ES
dc.description.abstractThere are certain basis in teaching that already exist before the actual teaching takes place. These bases are not the result of classroom practices or the use of methods or techniques, they are part of the necessary requirements for the act of teaching something to someone. These bases are not the components of a recipe or a set of rules that we have to use mechanically. They are the guidelines, criteria, perspectives, options, points of view that make teaching and learning meaningful. In this paper we analyze an interview carried out with a “memorable teacher” to find out the grounds, perspectives and options from those teachers who have left a deep mark in their students. Even though many teachers are seeking a list of tips, tools or methods to face their classes, we are not offering any. We are just analyzing hints, gestures or traces, what Fried (1995:47) calls “the connection between passion for teaching and quality learning”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDocente desafiadores_ES
dc.subjectMemorable teacheres_ES
dc.subjectEducación activaes_ES
dc.subjectActive educationes_ES
dc.subjectExperiencias previases_ES
dc.subjectPrevious experiencees_ES
dc.subjectPasión y motivaciónes_ES
dc.subjectPassion and motivationes_ES
dc.title¿Cómo enseñan los buenos docentes? Fundamentos y valoreses_ES
dc.title.alternativeHow do good teachers teach? Bases and valueses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License