Fortalezas, debilidades y oportunidades del sistema de tutorización de alumnos de la titulación de farmacia según la visión de un grupo de tutores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rubio-Ruiz, B.; Capitán Cañadas, Fermín; Morales-Marín, F.; García Rubiño, María Eugenia; Gómez-Pérez, V.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) EHEA (European Higher Education Area) Tutorización Tutoring Farmacia Pharmacy Aprendizaje Learning
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Rubio-Ruiz, B.; et al. Fortalezas, debilidades y oportunidades del sistema de tutorización de alumnos de la titulación de farmacia según la visión de un grupo de tutores. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 236-240. [http://hdl.handle.net/10481/27401]
Resumen
El EEES ha supuesto una nueva filosofía en la Educación Superior, centrada sustancialmente en el
autoaprendizaje, donde la tutorización del alumno es una herramienta necesaria y práctica para dicho
aprendizaje.
Un grupo de alumnos de posgrado de la Facultad de Farmacia está participando en un proyecto que
tiene por objeto la coordinación y seguimiento de un programa de tutoría dirigido a alumnos de primer
ciclo.
Con el artículo se pretende poner de manifiesto las fortalezas, debilidades y oportunidades de esta
experiencia desde la perspectiva de los tutores participantes en dicho proyecto basándose en la
experiencia adquirida en el trabajo desarrollado.
Como fortalezas destaca la buena disposición por parte de los alumnos y tutores, el grado de
dedicación y esfuerzo realizado por parte del alumno y la relación de cercanía entre alumno y tutor, lo
cual es atribuido fundamentalmente a que los tutores somos alumnos de posgrado. Por otra parte
nuestra experiencia como alumnos de la Titulación es muy reciente lo que supone una ventaja a la
hora de organizar las tareas de los alumnos.
Entre las debilidades, indicar que esta experiencia se ha visto limitada, en algunas ocasiones, por la
dificultad de coincidencia de agendas entre alumno y tutor.
Este sistema de tutorización supone la oportunidad de utilizar la experiencia y el potencial
organizativo de los tutores para ponerlo al servicio de los alumnos. Además los tutores participan en el aprendizaje del alumno lo que puede suponer otra oportunidad para los tutores como futuros docentes de la Titulación. The European Higher Education Area (EHEA) is a new philosophy in Higher Education, which
focuses significantly on self-learning, utilizing peer tutoring as a key component for such learning.
A group of postgraduate students from the Faculty of Pharmacy are taking part in the project that aims
to coordinate a mentoring program focused on undergraduates students.
With this article we will highlight the strengths, weaknesses and opportunities of this peer tutoring project from the perspective of the tutors participating in the project. The strengths of the project lie in the collaborative work relationship between the students and tutors,
the dedication and effort made by the students themselves and the close mentor relationship that is
formed throughout the project. In addition our experience as recent graduates is an advantage to
helping organize the students´ work.
One of the challenges in the peer tutoring project is the difficulty in coordinate the schedules of the
students and tutors.
This tutoring system is an opportunity to use the experience and the organizational potential of the
tutors for the benefit of the students. Overall, this is a mutual opportunity not only for student´s learning but also it is an opportunity for the tutors to gain valuable experience as teachers.