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Title: Motivos de elección de una asignatura por parte de los alumnos
Other Titles: Some reasons which could induce to the students to choose an academic subject
Authors: Arias Mediano, José Luis
Morales Hernández, María E.
Clarés Naveros, Beatriz
López-Viota Gallardo, Margarita
Ruiz Martínez, María A.
Martínez, María I.
Quintero Osso, Bartolomé
Cabeza, C.
Martínez, P.J.
Issue Date: 2010
Abstract: El motivo de elección de una determinada asignatura por parte de los alumnos, ha sido frecuentemente interpretado bajo diferentes puntos de vista. En esta comunicación nuestro objetivo ha sido analizar los motivos de elección en distintos tipos de asignaturas con características peculiares cada una de ellas, concretamente dos de ellas son de libre configuración, siendo una de impartición en el campus andaluz virtual –Fotoprotección- y la otra en el campus virtual de la Universidad de Granada –Aplicación de la Tecnología Farmacéutica en el tratamiento del cáncer y del dolor-. La tercera asignatura seleccionada es una optativa -Farmacia Práctica- que se imparte actualmente en la Licenciatura en Farmacia. Se ha realizado un análisis de los diferentes motivos que impulsan a un alumno a la elección de una disciplina frente a otra, para ello se ha utilizado una de las herramientas de mayor uso, la encuesta anónima a todos aquellos que estaban matriculados. Las conclusiones de este estudio son diversas pero ante todo cabe señalar en el caso de las virtuales la facilidad de acceso y realización de las asignaturas virtuales, y destacar también que un título atractivo es fundamental en su elección. En el caso de la optativa el motivo fundamental ha sido aprender algo nuevo relacionado con su licenciatura y seguido muy de cerca por la facilidad de horario. Por tanto como conclusión definitiva es interesante destacar que tanto en un caso como en otro el alumno desea aprender algo atractivo y que se acomode fácilmente a su horario de estudio.
The reason why a specific subject is chosen by the students has been frequently interpreted from several points of view. The aim of this study is to analyze the reasons why different types of subjects with particular characteristics are chosen. Specifically, two of these subjects are free electives: one of them –Fotoprotección- is imparted through the Andalusian Virtual Campus, and the other one –Aplicación de la Tecnología Farmacéutica en el tratamiento del cáncer y del dolorthrough the virtual campus of the University of Granada. The third subject chosen is optional - Farmacia Práctica- and it is at present imparted within the Degree in Pharmacy. The different reasons why a student chooses one subject against other have been analyzed using one of the most used tools: an anonymous survey to all the students enrolled. The conclusions of this study are diverse, but it is mainly to be remarked in the case of the virtual subjects their accessibility and easy implementation as well as the importance of an attractive title for the selection of a subject. The main reason in the case of the optional subject is to learn something new in relation to their Degree, followed very closely by its timetable. Therefore, as final conclusion, it is interesting to remark that the students want in both cases to learn something attractive that can be easily adapted to their study schedule.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: Elección de asignatura
Selection of subjects
Asignaturas virtuales y optativas
Optional and virtual subjects
Encuesta
Survey
URI: http://hdl.handle.net/10481/27364
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arias, J.L.; et al. Motivos de elección de una asignatura por parte de los alumnos. Ars Pharm 2010; 50. Suplemento 2: 118-125. [http://hdl.handle.net/10481/27364]
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

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