Motivos de elección de una asignatura por parte de los alumnos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arias Mediano, José Luis; Morales Hernández, María Encarnación; Clares Naveros, Beatriz; López-Viota Gallardo, Margarita; Ruiz Martínez, María A.; Martínez, María I.; Quintero Osso, Bartolomé; Cabeza, C.; Martínez, P.J.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Elección de asignatura Selection of subjects Asignaturas virtuales y optativas Optional and virtual subjects Encuesta Survey
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Arias, J.L.; et al. Motivos de elección de una asignatura por parte de los alumnos. Ars Pharm 2010; 50. Suplemento 2: 118-125. [http://hdl.handle.net/10481/27364]
Resumen
El motivo de elección de una determinada asignatura por parte de los alumnos, ha sido
frecuentemente interpretado bajo diferentes puntos de vista. En esta comunicación nuestro objetivo ha
sido analizar los motivos de elección en distintos tipos de asignaturas con características peculiares
cada una de ellas, concretamente dos de ellas son de libre configuración, siendo una de impartición en
el campus andaluz virtual –Fotoprotección- y la otra en el campus virtual de la Universidad de
Granada –Aplicación de la Tecnología Farmacéutica en el tratamiento del cáncer y del dolor-. La
tercera asignatura seleccionada es una optativa -Farmacia Práctica- que se imparte actualmente en la
Licenciatura en Farmacia. Se ha realizado un análisis de los diferentes motivos que impulsan a un
alumno a la elección de una disciplina frente a otra, para ello se ha utilizado una de las herramientas de
mayor uso, la encuesta anónima a todos aquellos que estaban matriculados. Las conclusiones de este
estudio son diversas pero ante todo cabe señalar en el caso de las virtuales la facilidad de acceso y
realización de las asignaturas virtuales, y destacar también que un título atractivo es fundamental en su
elección. En el caso de la optativa el motivo fundamental ha sido aprender algo nuevo relacionado con
su licenciatura y seguido muy de cerca por la facilidad de horario. Por tanto como conclusión
definitiva es interesante destacar que tanto en un caso como en otro el alumno desea aprender algo atractivo y que se acomode fácilmente a su horario de estudio. The reason why a specific subject is chosen by the students has been frequently interpreted from several points of view. The aim of this study is to analyze the reasons why different types of
subjects with particular characteristics are chosen. Specifically, two of these subjects are free
electives: one of them –Fotoprotección- is imparted through the Andalusian Virtual Campus, and the
other one –Aplicación de la Tecnología Farmacéutica en el tratamiento del cáncer y del dolorthrough
the virtual campus of the University of Granada. The third subject chosen is optional -
Farmacia Práctica- and it is at present imparted within the Degree in Pharmacy. The different reasons
why a student chooses one subject against other have been analyzed using one of the most used tools:
an anonymous survey to all the students enrolled. The conclusions of this study are diverse, but it is
mainly to be remarked in the case of the virtual subjects their accessibility and easy implementation as
well as the importance of an attractive title for the selection of a subject. The main reason in the case
of the optional subject is to learn something new in relation to their Degree, followed very closely by its timetable. Therefore, as final conclusion, it is interesting to remark that the students want in both cases to learn something attractive that can be easily adapted to their study schedule.