Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Matemática >
DDM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/26079

Title: El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático
Authors: Castro, Encarnación
Cañadas, María C.
Molina, Marta
Issue Date: Apr-2010
Abstract: El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento tanto en el medio científico como en el social. Su potencialidad se debe, fundamentalmente, a que la generalización es una de las componentes del mismo. Es posible llegar a la generalización a través de la abstracción de lo que es regular y común en los sucesos y los hechos científicos, a partir del descubrimiento de patrones que constituyen el germen de leyes propias del nuevo conocimiento. Exponemos a continuación algunas ideas sobre el razonamiento inductivo, el papel de la generalización en la construcción de conocimiento, así como del uso que se puede hacer en el aula del razonamiento inductivo para el aprendizaje de las matemáticas
Inductive reasoning is a powerful mean for constructing scientific as well as social knowledge. Its importance comes from one of its components: generalization. It is possible to reach generalization through the abstraction of what is regular and common in scientific events and facts by the discovery of patterns. These patterns are the germen of laws of the new knowledge. Here we present some ideas about inductive reasoning, the role of generalization in the construction of knowledge and the use of inductive reasoning for mathematics learning in the classroom
Publisher: Grao
Keywords: Abstracción
Aprendizaje
Generalización
Inducción
Razonamiento
Abstraction
Learning
Generalisation
Induction
Reasoning
URI: http://hdl.handle.net/10481/26079
ISSN: 1133-9853
Citation: Castro, E.; Cañadas, M.C.; Molina, M. El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno, 54: 55-67 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/26079]
Appears in Collections:DDM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Uno-54-_2010.pdf160.57 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada