Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24932

Title: La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales
Other Titles: The importance of teacher training in intercultural skills
Authors: Aguaded Ramírez, Eva María
Rubia Ruiz, Pablo de la
González Castellón, Esther
Issue Date: 2013
Abstract: Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las Competencias Interculturales es competente en ellas. Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos. Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias Interculturales.
The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this society? What do we need to know to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills, which means to have training that leads to the acquisition of skills and intercultural attitudes. Given this, we must ask if teachers are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves crossculturally competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth interview to collect data. We have collected information from 124 teachers. The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent and think they use techniques to implement intercultural education, but they do not show neither sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171COL6;171
Keywords: Competencias Interculturales
Formación en Competencias
Formación del profesorado
Métodos de Enseñanza
Modalidades de Enseñanza
Intercultural Skills
Skills Training
Teacher training
Teaching Methods
Teaching Modalities
URI: http://hdl.handle.net/10481/24932
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Aguaded Ramírez, E.M.; Rubia Ruiz, P.; González Castellón, E. La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, 17(1): 339-365 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24932]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171COL6.pdf210.35 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada