La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24932ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Interculturales Formación en Competencias Formación del profesorado Métodos de Enseñanza Modalidades de Enseñanza Intercultural Skills Skills Training Teacher training Teaching Methods Teaching Modalities
Date
2013Referencia bibliográfica
Aguaded Ramírez, E.M.; Rubia Ruiz, P.; González Castellón, E. La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, 17(1): 339-365 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24932]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para
esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos
Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de
competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está
formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las
Competencias Interculturales es competente en ellas.
Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera
competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y
una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos.
Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente
interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta
actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias
Interculturales. The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this
society? What do we need to know to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills,
which means to have training that leads to the acquisition of skills and intercultural attitudes.
Given this, we must ask if teachers are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves crossculturally
competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth
interview to collect data. We have collected information from 124 teachers.
The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent and
think they use techniques to implement intercultural education, but they do not show neither
sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills.