Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24927

Title: Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia
Other Titles: Initial teacher training on gender and coeducation: Metacognitive impacts of the cross-curricular inclusion on sexism and homophobia
Authors: García Pérez, Rafael
Sala, Arianna
Rodríguez, Esther
Sabuco, Assumpta
Issue Date: 2013
Abstract: Investigamos una innovación educativa para incorporar transversalmente la perspectiva de género en la formación inicial de profesionales de la educación. Se experimenta en las asignaturas de Diagnóstico en Educación (1º Psicopedagogía) y Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico (2º Pedagogía), con muy similares planteamientos, profesorado y materiales didácticos compartidos. La incorporación transversal de la perspectiva de género se facilita por la necesidad de contar con ejemplos y casos para el estudio de los contenidos metodológicos, vinculándolos a los trabajos prácticos de las asignaturas. Se aplica la lógica comparativo-causal en un estudio pre-experimental, ex post facto, aplicando pos-test con grupos naturales (experimentales y de control). La muestra incidental implica a 348 participantes, alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla. Se aplican test metacognitivos tipo CERT (conocimiento y seguridad) que permiten valorar el ajuste metacognitivo a través de variables como la propia seguridad, la coherencia y el realismo en el manejo de los conceptos. Los resultados demuestran el impacto metacognitivo causado en el pensamiento sobre género y coeducación que maneja el alumnado universitario participante en estas iniciativas, concluyendo con un llamamiento a la mejora de los títulos que aportan formación inicial para los futuros profesores y profesoras del sistema educativo.
We research an educational innovation to mainstream gender across in the initial teacher training. It is experienced in the subjects of Assessment in Education (1º Psycho-pedagogy) and Techniques and Tools of Assessment (2º Pedagogy), both with very similar approaches and shared learning materials. The mainstreaming of the gender perspective is provided by the need for examples and cases of studies for methodological knowledge, linking them to the practical tasks of the subjects. Comparative logic is applied in a pre-experimental study, ex post facto, using posttest with natural-nonrandom groups (experimental and control groups). The study sample involves 348 participants, who are students (males and females) from the University of Seville. We apply metacognitive test (Type CERT –sense of security-), which allow to value the metacognitive adjustment through variables such as knowledge-security, consistency and realism in the handling of concepts. The results demonstrate the metacognitive impact caused on thinking about gender and coeducation of the university students involved in these initiatives. We conclude with a call for the improvement of the degrees that provide initial training for future teachers of the educational system.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171COL1;171
Keywords: Género
Sexismo
Homofobia
Formación del profesorado,
Metacognición
Gender
Sexism
Homophobia
Teacher training
Metacognition
URI: http://hdl.handle.net/10481/24927
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Pérez, R.; Sala, A.; Rodríguez, E.; Sabuco, A. Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado, 17(1): 269-287 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24927]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171COL1.pdf518.58 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada