Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlmedo Moreno, Eva María 
dc.date.accessioned2013-05-06T09:04:41Z
dc.date.available2013-05-06T09:04:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationOlmedo Moreno, E.M. El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladora. Profesorado, 17(1): 89-103 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24907]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24907
dc.description.abstractLos informes sobre el EEES proponen un nuevo enfoque de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento, que supone no sólo un cambio en la propuesta metodológica actual, sino que también del contexto cultural de aprendizaje que desencadene una nueva cultura de aprendizaje. Diversos trabajos, desde la perspectiva sociocultural (Gay y Cole, 1967; Rogoff y Lave, 1984; Scribner et al., 1982; Carraher, Carraher y Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon y Kuhn, 1979; Buendía y Olmedo, 2002; Olmedo, Pegalajar y Buendía, 2011), insisten en la importancia del escenario en el que se desarrollan las acciones de aprendizaje y la necesidad de apostar por contextos permeables y enriquecidos por lo masculino y lo femenino (Calvo y Susinos, 2010). Este trabajo se centra en describir y reescribir para interpretar las relaciones de los objetos, presentados en fotografías por los y las participantes. Tres grupos de estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que construyen el contexto cultural de aprendizaje desde su perspectiva, diferenciada por la identidad de género. Mediante la investigación basada en la imagen, subyace como principal conclusión que a pesar de los esfuerzos realizados en la institución universitaria por cambiar hacia un modelo de aprendizaje constructivista, aún no está asumido completamente por los y las estudiantes, puesto que las modalidades de aprendizaje menos representadas son propias a este. El género no se ha incluido como orientador en las nuevas teorías y metodologías universitarias; las mujeres tratan de adaptar y reconfigurar el espacio a las necesidades demandadas por las nuevas acciones, haciéndolos más versátiles, y los hombres más conservadores y reafirmados en modalidades de carácter prioritariamente individuales, situadas en entornos tradicionales de aprendizaje como es un aula o su habitación de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe EHEA reports propose a new learning approach based on the construction of knowledge. It must be considered that this change must go beyond than a different methodology we use today. So, we must move towards a change of the cultural context that triggers a new culture of learning. Several studies from the sociocultural perspective (Gay and Cole, 1967; Rogoff and Lave, 1984; Scribner and al., 1982; Carraher, Carraher and Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon and Kuhn, 1979; Buendía and Olmedo, 2002, Olmedo, Pegalajar and Buendia, 2011), have focused on the importance of context where learning actions are developed and the necessity to commit for these permeable and enriched contexts by masculine and feminine characteristics. This paper focuses on describing and rewriting to interpret objects relationships in photographs submitted by the participants, three groups of postgraduate students in the Faculty of Educational Sciences at the University of Granada, who build the cultural context of learning from their perspective, differentiated by gender identity. Through image-based research, the underlying main conclusion is that, despite the efforts made at university to change to a constructivist learning model, it is not still fully accepted by the students, because a lack of use of these learning modalities. Gender has not been included as a guide in the new theories and university methodologies; women try to adapt and reconfigure the space to needs demanded by the new shares, making it more versatile. The men are more conservative and reaffirmed in an individual priority modalities character, situated in traditional learning environments, such as a classroom or a study room.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171ART6;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectContexto de aprendizajees_ES
dc.subjectEnfoque socioculturales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectInvestigación basada en la imagenes_ES
dc.subjectLearning contextes_ES
dc.subjectSociocultural approacheses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectImage-based researches_ES
dc.titleEl género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladoraes_ES
dc.title.alternativeGender at the cultural context of university learning: photography as a revealing voicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License