El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladora
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24907ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Olmedo Moreno, Eva MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Contexto de aprendizaje Enfoque sociocultural Género Investigación basada en la imagen Learning context Sociocultural approaches Gender Image-based research
Date
2013Referencia bibliográfica
Olmedo Moreno, E.M. El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladora. Profesorado, 17(1): 89-103 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24907]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Los informes sobre el EEES proponen un nuevo enfoque de aprendizaje basado en la construcción
del conocimiento, que supone no sólo un cambio en la propuesta metodológica actual, sino que
también del contexto cultural de aprendizaje que desencadene una nueva cultura de aprendizaje.
Diversos trabajos, desde la perspectiva sociocultural (Gay y Cole, 1967; Rogoff y Lave, 1984;
Scribner et al., 1982; Carraher, Carraher y Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon y Kuhn, 1979;
Buendía y Olmedo, 2002; Olmedo, Pegalajar y Buendía, 2011), insisten en la importancia del
escenario en el que se desarrollan las acciones de aprendizaje y la necesidad de apostar por
contextos permeables y enriquecidos por lo masculino y lo femenino (Calvo y Susinos, 2010). Este
trabajo se centra en describir y reescribir para interpretar las relaciones de los objetos,
presentados en fotografías por los y las participantes. Tres grupos de estudiantes de Posgrado de
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que construyen el contexto
cultural de aprendizaje desde su perspectiva, diferenciada por la identidad de género. Mediante
la investigación basada en la imagen, subyace como principal conclusión que a pesar de los
esfuerzos realizados en la institución universitaria por cambiar hacia un modelo de aprendizaje
constructivista, aún no está asumido completamente por los y las estudiantes, puesto que las
modalidades de aprendizaje menos representadas son propias a este. El género no se ha incluido
como orientador en las nuevas teorías y metodologías universitarias; las mujeres tratan de
adaptar y reconfigurar el espacio a las necesidades demandadas por las nuevas acciones,
haciéndolos más versátiles, y los hombres más conservadores y reafirmados en modalidades de
carácter prioritariamente individuales, situadas en entornos tradicionales de aprendizaje como es
un aula o su habitación de estudio. The EHEA reports propose a new learning approach based on the construction of knowledge. It
must be considered that this change must go beyond than a different methodology we use today.
So, we must move towards a change of the cultural context that triggers a new culture of learning.
Several studies from the sociocultural perspective (Gay and Cole, 1967; Rogoff and Lave, 1984;
Scribner and al., 1982; Carraher, Carraher and Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon and Kuhn,
1979; Buendía and Olmedo, 2002, Olmedo, Pegalajar and Buendia, 2011), have focused on the
importance of context where learning actions are developed and the necessity to commit for these
permeable and enriched contexts by masculine and feminine characteristics. This paper focuses on
describing and rewriting to interpret objects relationships in photographs submitted by the
participants, three groups of postgraduate students in the Faculty of Educational Sciences at the
University of Granada, who build the cultural context of learning from their perspective,
differentiated by gender identity. Through image-based research, the underlying main conclusion
is that, despite the efforts made at university to change to a constructivist learning model, it is
not still fully accepted by the students, because a lack of use of these learning modalities. Gender
has not been included as a guide in the new theories and university methodologies; women try to
adapt and reconfigure the space to needs demanded by the new shares, making it more versatile.
The men are more conservative and reaffirmed in an individual priority modalities character,
situated in traditional learning environments, such as a classroom or a study room.