Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Radiología y Medicina Física >
DRMF - Comunicaciones congresos, conferencias,... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24892

Title: Sustancias químicas y repercusión en salud: disruptores endocrinos
Authors: Fernández, Mariana F.
Olea, Nicolás
Issue Date: 2006
Abstract: El ambiente físico y los seres vivos resultan fácilmente expuestos a las nuevas sustancias químicas, ya sea en el momento de su fabricación, a través de los procesos de distribución y uso o, por último, durante el proceso de degradación medioambiental de esas sustancias. En el transcurso de los últimos 150 años, el hombre ha ido sintetizando muy diversos productos químicos con objeto de satisfacer las necesidades crecientes del desarrollo tecnológico y mejorar su calidad de vida. Desde el inicio de la revolución industrial, se estima en más de 120 000 los compuestos químicos sintetizados, siendo la media anual de incorporación cerca de 2000 nuevas sustancias. Las consecuencias de la interacción entre los seres vivos y muchos de esos compuestos no son bien conocidas, pero se ha advertido sobre la peligrosidad de algunos de ellos y se han sugerido medidas precautorias para disminuir la exposición. Es cierto que el coste en salud no es bien conocido debido, de una parte, a la inespecificidad del efecto patológico y al tiempo de latencia transcurrido entre exposición y la manifestación de los síntomas, de otra, a la universalidad de la exposición que no permite identificar hoy día poblaciones libres del residuo de pesticidas. Se ha sugerido que algunas de estas sustancias químicas que producen estos efectos lo hacen porque se comportan como hormonas, lo que significa que son capaces de incorporarse a los organismos vivos y alterar los mecanismos de actuación en los que participan las hormonas naturales. Entre las alteraciones sobre la salud animal que han sido detectadas se incluyen enfermedades en sistemas dependientes de las hormonas y 3 alteraciones en el desarrollo. La preocupación por la incidencia creciente de este tipo de alteraciones ha atraído la atención de clínicos e investigadores que tratan de formular, con mayor o menor éxito, nuevas aproximaciones conceptuales en la etiología de la enfermedad.
Publisher: L'Aula de l'Aigua, Centre de Documentació
Description: Ponencia presentada en el Congreso Internacional Salud y Hábitat organizado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, en Barcelona Noviembre 2006.
Keywords: Disruptores endocrinos
Endocrine disruptors
Química
Hormonas
Plaguicidas
Salud
URI: http://hdl.handle.net/10481/24892
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Cabrera, M.F.; Olea, N. Sustancias químicas y repercusión en salud: disruptores endocrinos. L'Aula de l'Aigua, Centre de Documentació, artículo 1274 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/24892]
Appears in Collections:DRMF - Comunicaciones congresos, conferencias,...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sustancias_quimicas.pdf118.21 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada