Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen 7 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24792

Title: El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores
Other Titles: The Role of Context in the Identification of Mathematical Argumentations by a Group of Teachers
Authors: Goizueta, Manuel
Planas, Núria
Issue Date: 1-Jun-2013
Abstract: En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. En sus distintas respuestas, estos profesores priorizaron dónde se produjo la argumentación sobre cómo se produjo.
In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. In their different answers, these teachers give priority to where mathematical argumentation is produced over how it is produced.
Sponsorship: Nuestro equipo forma parte del Proyecto EDU2012-31464, “Análisis de entornos colaborativos de aula desde la perspectiva de su mediación en la construcción discursiva de conocimiento matemático”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, que da continuidad al Proyecto EDU2009-07113, “Estudio sobre el desarrollo de competencias discursivas en el aula de matemáticas”, financiado por la misma entidad.
Publisher: Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Series/Report no.: PNA;7(4)
Keywords: Clase de matemáticas
Discurso
Práctica argumentativa
Profesorado
Teoría fundamentada
Argumentative practices
Discourse
Grounded theory
Mathematics classroom
Teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/24792
ISSN: 1887-3987
1886-1350
Citation: Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4): 155-170. [http://hdl.handle.net/10481/24792]
Appears in Collections:Volumen 7

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Goizueta.pdf146.16 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada