Show simple item record

dc.contributor.authorBravo Antonio, Iván
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía
dc.date.accessioned2013-04-23T12:29:09Z
dc.date.available2013-04-23T12:29:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. Variables moderadoras de la convivencia escolar en Educación Primaria. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24752]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24752
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar la percepción que el alumnado de Educación Primaria tiene acerca de la convivencia escolar en función de distintas variables de comparación: sexo, edad y entorno sociocultural. Para ello, participaron 546 alumnos del primer curso de cada ciclo de Educación Primaria procedentes de dos centros educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla con características sociales y culturales diferentes. Como instrumento de recogida de datos se empleó una versión adaptada del Cuestionario sobre Convivencia Escolar para Alumnos de Sánchez, Mesa, Seijo, Alemany, Rojas, Ortiz, Herrera, Gallardo y Fernández (2009). El cuestionario fue administrado por los tutores y contestado por los alumnos en el tercer trimestre del curso escolar 2009-2010. Tomados en su conjunto, los resultados obtenidos muestran una convivencia escolar adecuada, aunque no exenta de ciertos conflictos. Además, se ponen de manifiesto diferencias en relación con las distintas variables de comparación. Finalmente, se discute la necesidad de desarrollar programas preventivos con el fin de controlar aquellas actitudes y conductas que pudieran estar influyendo negativamente en la convivencia escolar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyze the students’ perception of Primary Education about school living together in terms of different variables for comparison: sex, age and sociocultural environment. For it, 546 students in first course of each cycle of Primary Education and belonging to two schools with different social and cultural background in the Autonomous City of Melilla took part in the study. An adapted version of the Scholl Living Together for Students Questionnaire of Sánchez, Mesa, Seijo, Alemany, Rojas, Ortiz, Herrera, Gallardo and Fernández (2009) was used for the information recollection. The questionnaire was administered by tutor-teachers and answered by students in the third quarter of 2009-2010 School Year. Taken together, results show a satisfactory school living together, although not without some conflicts. In addition, differences in the variables of comparison are revealed. Finally, the need to develop preventive programs for control those attitudes and behaviours that could be negatively influencing the school living together are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectConvivencia escolar,es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectSexo es_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectEntorno socioculturales_ES
dc.subjectSchool living togetheres_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectSex es_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectSocio-cultural environmentes_ES
dc.titleVariables moderadoras de la convivencia escolar en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeModerator variables of school living together in Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License