Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 39 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24710

Title: La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad
Authors: Ortega, Rosario
Romera, Eva M.
Rey, Rosario del
Issue Date: 2009
Abstract: El artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder.
This article is aimed to offer an approach of the inter-relational reality presents in pupils from Nicaragua, a poor country where there are high levels of violence. This study, with a sample of 3042 students, examines the relationship between the roles involved in the phenomenon of harassment and abuse among peers (aggressors, victims, victimisedaggressors and spectators) and the forms of manifestation of this type of interpersonal violence. Results suggest that social conventions created within the peer group are the subject of their social learning, as there is a high percentage of boys and girls that, at the same time they manifest violent behaviours, are also victims of abuse of power.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Las autoras agradecen la financiación que el Laboratorio de Estudios de la Convivencia y Prevención de la Violencia (HUM-298 del PAI) ha recibido del Programa Proyectos de EXCELENCIA (2007-02175) bajo cuya ayuda se ha realizado este trabajo. Igualmente, agradece la ayuda proveniente del Contrato I+D(UG-441600) Educar la Convivencia para prevenir la Violencia, convenio entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Pobreza
Convivencia
Violencia escolar
Bullying
School violence
Poverty
URI: http://hdl.handle.net/10481/24710
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ortega, R.; Romera, E.M.; Rey, R. La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad. Publicaciones, 39: 31-41 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24710]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 39

Files in This Item:

File Description SizeFormat
503. n. 39.pdf1.58 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada