Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 39 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24704

Title: Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación
Authors: Trianes, María V.
Fernández Baena, Francisco J.
Escobar, Milagros
Issue Date: 2009
Abstract: En el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden ser evitados por medio de una educación de “calidad.”
In the present work we attempt to develop a conception of Educational Psychology that tries to overcome classic positions which consider that this discipline is focused to explain and provide resources for the achievement of academic learning. We argue in favour of an opened conception to new contents, such as the service of helping human being to be a person, and to develop their social, emotional, and moral domains. The foundations of this new defi nition are studied assuming changes at the same time in the conception and in the practice of the school education. We propose that this discipline should be, mainly, to the service of risk groups in order to make possible their potential development. In addition, this discipline should include the demands of society to prevent problems as violence, absence of democratic values, unsolidarity, and others problems of our societies that could be avoided through an education of quality.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Psicología de la Educación
Contenidos
Ámbito social, emocional y moral
Educational Psychology
Contents
Social, emotional and moral domains
URI: http://hdl.handle.net/10481/24704
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Trianes, M.V.; Fernández Baena, F.J.; Escobar, M. Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación. Publicaciones, 39: 9-30 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24704]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 39

Files in This Item:

File Description SizeFormat
500. n. 39.pdf1.58 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada