Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación Trianes, María V. Fernández Baena, Francisco J. Escobar, Milagros Psicología de la Educación Contenidos Ámbito social, emocional y moral Educational Psychology Contents Social, emotional and moral domains En el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden ser evitados por medio de una educación de “calidad.” In the present work we attempt to develop a conception of Educational Psychology that tries to overcome classic positions which consider that this discipline is focused to explain and provide resources for the achievement of academic learning. We argue in favour of an opened conception to new contents, such as the service of helping human being to be a person, and to develop their social, emotional, and moral domains. The foundations of this new defi nition are studied assuming changes at the same time in the conception and in the practice of the school education. We propose that this discipline should be, mainly, to the service of risk groups in order to make possible their potential development. In addition, this discipline should include the demands of society to prevent problems as violence, absence of democratic values, unsolidarity, and others problems of our societies that could be avoided through an education of quality. 2013-04-22T13:09:36Z 2013-04-22T13:09:36Z 2009 info:eu-repo/semantics/article Trianes, M.V.; Fernández Baena, F.J.; Escobar, M. Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación. Publicaciones, 39: 9-30 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24704] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24704 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada