Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 38 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24691

Title: Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación
Authors: Sánchez, Victoria
García, Mercedes
Escudero, Isabel
Gavilán, José M.
Trigueros, Ramón
Sánchez-Matamoros, Gloria
Issue Date: 2008
Abstract: El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar, que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identifi cación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos resultados válidos, verifi cables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de conocimiento científi co propio del campo considerado.
The aim of this article is to describe, from our perspective, what has implied the development of a research project in our fi eld. We use one of those projects developed by our team, where we try to obtain information about the mathematical learning in 16-18 year old students. In particular, we approach the analysis from the study of three metaconcepts, defi ning, proving and modelling, that we consider very relevant in the construction of the mathematical knowledge. The description of the process is made on the basis of four key stages: identifi cation of the problem, its consideration in an adequate and compatible framework, a methodological design that allows solving it in a coherent way and the access to valid, verifi able and contrastable results that suppose an advance in the scientifi c knowledge of the considered fi eld.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, proyecto SEJ2005-01283/EDUC.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Bachillerato
Proyectos de investigación
Probar
Definir
Modelar
Aprendizaje matemático
Defining
Proving
Modelling
Mathematical learning
High School Level
Research projects
URI: http://hdl.handle.net/10481/24691
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sánchez, V.; et al. Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. Publicaciones, 38: 105-117 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24691]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 38

Files in This Item:

File Description SizeFormat
482. n. 38.pdf4.39 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada