Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sánchez, Victoria; García, Mercedes; Escudero, Isabel; Gavilán, José M.; Trigueros, Ramón; Sánchez-Matamoros, GloriaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bachillerato Proyectos de investigación Probar Definir Modelar Aprendizaje matemático Defining Proving Modelling Mathematical learning High School Level Research projects
Date
2008Referencia bibliográfica
Sánchez, V.; et al. Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. Publicaciones, 38: 105-117 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24691]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, proyecto SEJ2005-01283/EDUC.Résumé
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado
llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos
en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido
obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En
particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar,
que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento
matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identifi
cación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con
él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos
resultados válidos, verifi cables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de
conocimiento científi co propio del campo considerado. The aim of this article is to describe, from our perspective, what has implied the
development of a research project in our fi eld. We use one of those projects developed
by our team, where we try to obtain information about the mathematical learning in 16-18 year old students. In particular, we approach the analysis from the study of three
metaconcepts, defi ning, proving and modelling, that we consider very relevant in the
construction of the mathematical knowledge. The description of the process is made
on the basis of four key stages: identifi cation of the problem, its consideration in an
adequate and compatible framework, a methodological design that allows solving it in a
coherent way and the access to valid, verifi able and contrastable results that suppose an
advance in the scientifi c knowledge of the considered fi eld.