Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24120

Title: Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas
Authors: Gallego Alonso, María Asunción
Direction: Buendía Eisman, Leonor
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2013
Submitted Date: 7-May-2012
Abstract: El objetivo fundamental de esta investigación, es fomentar la participación del alumnado, sus familias y el profesorado en la organización de la vida del aula a través de una implicación activa y democrática en la construcción de las normas y sus correcciones. Para ello, se construyó y validó un cuestionario conformado por un inventario de conductas del alumnado que pueden alterar el desarrollo adecuado de la actividad educativa. Este fue cumplimentado por el alumnado y profesorado que conforman los grupos experimental y control (Pretest), con el propósito de caracterizar las normas que se violan con más frecuencia en cada grupo. Posteriormente, se ha desarrollado un proceso de intervención en el grupo experimental, consistente en la elaboración de las normas del aula y un grupo de discusión con el fin de consensuar las actuaciones que se llevarían en el aula cuando estas normas fueran incumplidas. Las decisiones tomadas fueron aceptadas y puestas en marcha en el aula de grupo experimental, obteniendo una mejora significativa de los comportamientos objeto de intervención intragrupal y en comparación con el grupo control.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Normativa
Democracia
Prevención
UDC: 37.01
37.015
6112
URI: http://hdl.handle.net/10481/24120
ISBN: 9788490283271
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Alonso, M.A. Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas. Granada: Universidad de Granada, 2013. 528 p. [http://hdl.handle.net/10481/24120]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
21852479.pdf9.95 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada