Los procesos de producción e interpretación del texto escrito. De la retórica a la didáctica de la lengua
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Retórica Rhetoric Didáctica de la lengua Teaching of language
Fecha
2002Referencia bibliográfica
González Las, C.; González Mulero, M.P. Los procesos de producción e interpretación del texto escrito. De la retórica a la didáctica de la lengua. Publicaciones, 32: 55-69 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23940]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
La enseñanza de la lengua desde una perspectiva funcional y comunicativa
consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa que se manifiesta en
la capacidad de controlar la producción e interpretación de textos. En lo que
respecta a la primera, la capacidad de producción, parece que los procesos que
se desarrollan en el transcurso de la composición del texto en cuestión es un
descubrimiento bastante reciente. Pero, si echamos una ojeada a la Retórica
clásica, devaluada durante casi todo el siglo XX, aunque revitalizada en los
últimos tiempos gracias a la Neorretórica, encontraremos que las partes que
distingue, la inventio, la dispositio y la elocutio, se relacionan directamente con
dos de los subprocesos que intervienen en el transcurso de la producción textual
(planificación y textualización), puestos en evidencia por los análisis de
protocolos desde finales de la década de los setenta. The teaching of language from a functional, communicative perspective is
focussed on the development of communicative competence, i.e. the ability to
control the production and interpretation of texts. It might seem that the study of
the processes involved in the production of texts is a recent discovery. Howewer,
if we turn to classical Rhetoric –almost forgotten during the 20th but given new
emphasis in recent times-, we find that the parts of wich it is composed, namely inventio, dispositio and elocutio, are closely related to two of the subprocesses
pertaining the textual production: planning and textualizing, as evidenced in protocol
analyses since the end of the seventies.