Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 32 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23940

Title: Los procesos de producción e interpretación del texto escrito. De la retórica a la didáctica de la lengua
Authors: González Las, Catalina
González Mulero, María Piedad
Issue Date: 2002
Abstract: La enseñanza de la lengua desde una perspectiva funcional y comunicativa consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa que se manifiesta en la capacidad de controlar la producción e interpretación de textos. En lo que respecta a la primera, la capacidad de producción, parece que los procesos que se desarrollan en el transcurso de la composición del texto en cuestión es un descubrimiento bastante reciente. Pero, si echamos una ojeada a la Retórica clásica, devaluada durante casi todo el siglo XX, aunque revitalizada en los últimos tiempos gracias a la Neorretórica, encontraremos que las partes que distingue, la inventio, la dispositio y la elocutio, se relacionan directamente con dos de los subprocesos que intervienen en el transcurso de la producción textual (planificación y textualización), puestos en evidencia por los análisis de protocolos desde finales de la década de los setenta.
The teaching of language from a functional, communicative perspective is focussed on the development of communicative competence, i.e. the ability to control the production and interpretation of texts. It might seem that the study of the processes involved in the production of texts is a recent discovery. Howewer, if we turn to classical Rhetoric –almost forgotten during the 20th but given new emphasis in recent times-, we find that the parts of wich it is composed, namely inventio, dispositio and elocutio, are closely related to two of the subprocesses pertaining the textual production: planning and textualizing, as evidenced in protocol analyses since the end of the seventies.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Retórica
Rhetoric
Didáctica de la lengua
Teaching of language
URI: http://hdl.handle.net/10481/23940
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Las, C.; González Mulero, M.P. Los procesos de producción e interpretación del texto escrito. De la retórica a la didáctica de la lengua. Publicaciones, 32: 55-69 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23940]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 32

Files in This Item:

File Description SizeFormat
365_32.pdf37.81 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada