Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23889

Title: Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático
Authors: Ramírez Uclés, Rafael
Direction: Flores Martínez, Pablo
Castro, Enrique
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2013
Submitted Date: 5-Sep-2012
Abstract: En el trabajo se analiza el uso de la visualización de un grupo de alumnos con talento matemático formado por veinticinco estudiantes, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, que participan en el proyecto ESTALMAT para la estimulación del talento matemático. De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización, se demanda determinar el papel que la instrucción desempeñan en el uso de la visualización y se considera necesario diferenciar entre la capacidad visual que poseen y el uso que los estudiantes hacen de la visualización. En esta investigación para describir la capacidad visualizadora se utilizan las herramientas psicométricas factor E del test PMA, factor SR del DAT5 y versión APM del test de inteligencia general de Raven. Por otra parte se describen las habilidades de visualización puestas en juego a lo largo de un experimento de enseñanza llevado a cabo en tres sesiones de enriquecimiento curricular. En el proceso de enseñanza se enriquecen contenidos y elementos de razonamiento matemático tanto en el plano como en el espacio. El análisis de la manifestación de las habilidades se operativiza mediante un procedimiento de asignación de categorías que permite describir y estudiar la evolución de las habilidades, detectar los errores cometidos al usarlas y las dificultades de comunicación de las argumentaciones visuales. Para completar la información obtenida en el análisis retrospectivo se realizan cinco entrevistas personales a alumnos seleccionados según su capacidad visual. De las conclusiones obtenidas se destaca: a) Tanto en los test de capacidades como en el de inteligencia general, los alumnos con talento matemático obtienen una puntuación significativamente superior a la obtenida por los alumnos de un grupo control. b) El análisis retrospectivo de los datos muestra que no se evidencia relación entre la capacidad visual manifestada en los test por los alumnos con talento matemático y el uso de la visualización registrado en el experimento de enseñanza. c) Las actividades de argumentación, especialmente en grupos reducidos, favorecen la manifestación de las habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático estudiados.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Este trabajo ha sido realizado en el Grupo de Investigación "Didáctica de la Matemática. Pensamiento numérico" de la Universidad de Granada del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM193). La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto del Plan Nacional de I+D+I con número EDU2009-11337 titulado "Modelización y representaciones en educación matemática", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cofinanciado con fondos FEDER
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Matemáticas
Niños superdotados
Estudio y enseñanza
UDC: 51
376.54
159.9
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/23889
ISBN: 9788490283400
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramírez Uclés, R. Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Granada: Universidad de Granada, 2013. 410 p. [http://hdl.handle.net/10481/23889]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
21400763.pdf3.43 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada