Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Martínez, Pablo 
dc.contributor.advisorCastro Martínez, Enrique 
dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2013-03-08T13:32:49Z
dc.date.available2013-03-08T13:32:49Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-09-05
dc.identifier.citationRamírez Uclés, R. Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Granada: Universidad de Granada, 2013. 410 p. [http://hdl.handle.net/10481/23889]es_ES
dc.identifier.isbn9788490283400
dc.identifier.otherD.L.: GR 359-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23889
dc.description.abstractEn el trabajo se analiza el uso de la visualización de un grupo de alumnos con talento matemático formado por veinticinco estudiantes, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, que participan en el proyecto ESTALMAT para la estimulación del talento matemático. De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización, se demanda determinar el papel que la instrucción desempeñan en el uso de la visualización y se considera necesario diferenciar entre la capacidad visual que poseen y el uso que los estudiantes hacen de la visualización. En esta investigación para describir la capacidad visualizadora se utilizan las herramientas psicométricas factor E del test PMA, factor SR del DAT5 y versión APM del test de inteligencia general de Raven. Por otra parte se describen las habilidades de visualización puestas en juego a lo largo de un experimento de enseñanza llevado a cabo en tres sesiones de enriquecimiento curricular. En el proceso de enseñanza se enriquecen contenidos y elementos de razonamiento matemático tanto en el plano como en el espacio. El análisis de la manifestación de las habilidades se operativiza mediante un procedimiento de asignación de categorías que permite describir y estudiar la evolución de las habilidades, detectar los errores cometidos al usarlas y las dificultades de comunicación de las argumentaciones visuales. Para completar la información obtenida en el análisis retrospectivo se realizan cinco entrevistas personales a alumnos seleccionados según su capacidad visual. De las conclusiones obtenidas se destaca: a) Tanto en los test de capacidades como en el de inteligencia general, los alumnos con talento matemático obtienen una puntuación significativamente superior a la obtenida por los alumnos de un grupo control. b) El análisis retrospectivo de los datos muestra que no se evidencia relación entre la capacidad visual manifestada en los test por los alumnos con talento matemático y el uso de la visualización registrado en el experimento de enseñanza. c) Las actividades de argumentación, especialmente en grupos reducidos, favorecen la manifestación de las habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático estudiados.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado en el Grupo de Investigación "Didáctica de la Matemática. Pensamiento numérico" de la Universidad de Granada del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM193). La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto del Plan Nacional de I+D+I con número EDU2009-11337 titulado "Modelización y representaciones en educación matemática", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cofinanciado con fondos FEDERes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectNiños superdotados es_ES
dc.subjectEstudio y enseñanzaes_ES
dc.titleHabilidades de visualización de los alumnos con talento matemáticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc376.54es_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc58es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License