Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Matemática >
DDM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23887

Title: Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza
Other Titles: Am approach of design research through teaching experiments
Authors: Molina, Marta
Castro, Encarnación
Molina, José Luis
Castro, Enrique
Issue Date: 2011
Abstract: La Investigación de Diseño (Design Research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos en más detalle en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. Presentamos y ejemplificamos las principales características de este tipo de estudios, enriqueciendo la descripción aportada por la literatura con las conclusiones extraídas en nuestra experiencia en su puesta en práctica. Nuestro objetivo es contribuir a su divulgación y desarrollo, así como promover la reflexión y discusión sobre esta metodología
Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. We present and exemplify the main characteristics of this type of studies, enriching the description provided by the literature with what we learned in its application. Our objective is to contribute to its divulgation and development, as well as to promote reflection and discussion on this methodology.
Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona
Keywords: Experimentos de enseñanza
Investigación de diseño
Metodología cualitativa
Didáctica de las Matemáticas
Didáctica de las ciencias
Teaching experiments
Design research
Qualitative methodology
Mathematics education
Science education
URI: http://hdl.handle.net/10481/23887
ISSN: 0212-4521
Citation: Molina, M.; Castro, E.; Molina, J. L.; Castro, E. Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1): 75-88 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23887]
Appears in Collections:DDM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Investigación_de_Diseño.pdf156.19 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada