Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza Molina González, Marta Castro Martínez, Encarnación Molina, José Luis Castro Martínez, Enrique Experimentos de enseñanza Investigación de diseño Metodología cualitativa Didáctica de las Matemáticas Didáctica de las ciencias Teaching experiments Design research Qualitative methodology Mathematics education Science education La Investigación de Diseño (Design Research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos en más detalle en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. Presentamos y ejemplificamos las principales características de este tipo de estudios, enriqueciendo la descripción aportada por la literatura con las conclusiones extraídas en nuestra experiencia en su puesta en práctica. Nuestro objetivo es contribuir a su divulgación y desarrollo, así como promover la reflexión y discusión sobre esta metodología Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. We present and exemplify the main characteristics of this type of studies, enriching the description provided by the literature with what we learned in its application. Our objective is to contribute to its divulgation and development, as well as to promote reflection and discussion on this methodology. 2013-03-08T07:40:28Z 2013-03-08T07:40:28Z 2011 info:eu-repo/semantics/article Molina, M.; Castro, E.; Molina, J. L.; Castro, E. Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1): 75-88 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23887] 0212-4521 http://hdl.handle.net/10481/23887 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Autónoma de Barcelona