Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,1 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23216

Title: Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes
Other Titles: Rethink the adviser's figure: a revision from the margins
Authors: Hernández, Fernando
Issue Date: 2008
Abstract: Buena parte de la abundante bibliografía que en España ha reivindicado, fundamentado y ejemplificado la figura y la importancia del asesor para contribuir a la mejora de la educación escolar se ha planteado desde una concepción que ha proyectado una representación ‘centrada’ en torno a los siguientes ejes identitarios: reivindicación, roles, saberes, estrategias de intervención, , formación y efectos. La tesis de este artículo es que estos campos en torno a los que se ha definido el ser y el debe ser del asesor (su identidad) se han presentado desde una visión moderna de la identidad profesional y del papel de la Escuela. Lo que ha dado lugar al dibujo de unos perfiles ‘esencialistas’ que, con frecuencia, chocan con una realidad que reclama posiciones ‘líquidas’ caracterizadas por la flexibilidad, la apertura y la negociación permanente. Desde la reflexión en torno a algunos ejemplos, que sólo pretenden servir excusa para analizar, desde otros marcos de referencia, las posiciones que acompañan a los procesos que tienen lugar en la Escuela y, sobre todo, para contribuir a construir otra narrativa para una institución que necesita cuestionar y replantear su sentido, finalidades y praxis formativas.
Spanish current bibliography on school adviser has fixed a professional identity centered on the following characteristics: roles, knowledge, strategies, training and results of his/her actions. From this starting point, the thesis of this paper is that these areas of interest are linked, on the one hand, to the disciplinary foundations (from psychology and pedagogy) that guide the assumptions of what the adviser should be; and, on the other hand, these foundations represent the adviser’s identity from a modern approach. To exemplify this analysis three dominant trends on adviser’s identity are explored. In contrast, some scenes of practical work are reviewed in order to contribute to build an alternative narrative not only on these educational figures but on the school institution.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev121COL1;121
Keywords: Asesoramiento
Innovación educativa
Identidad profesional
Adviser
School innovation
Professional identity
URI: http://hdl.handle.net/10481/23216
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hernández, F. Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes. Profesorado, 12(1): colaboración1 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23216]
Appears in Collections:Vol. 12,1 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev121COL1.pdf95.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada